SEXTO EESS E. G. B. 2019-2020

 ESTIMAD@  ESTUDIANTE SEA BIENVENID@ 
POR ESTE MEDIO TE ACOMPAÑARE FACILITÁNDOTE ALGUNOS MATERIALES QUE  TE PERMITIRÁN REFORZAR  LO APRENDIDO EN CLASE Y ESPERO MUCHAS INQUIETUDES  PARA DESPEJARLAS EN EL AULA :) ÉXITOS!



































ACTIVIDADES PARA EL LUNES 04 DE MAYO
26   ¿Cómo se formó la población del Ecuador?
D.C.D.- Apreciar el origen diverso de la población ecuatoriana, su vocación y trabajo para construir un país unitario y equitativo.

Taller N° 6
ACTIVIDADES:
-Leer las páginas 99, 100 y 101 del texto de Estudios Sociales.
-Subrayar una idea principal de cada subtema. (solo subrayar en el texto, NO copiar en el cuaderno)
-Buscar y seleccionar (pintar) las siguientes palabras en la sopa de letras. (Si dispone de los tecnológicos puede imprimir y pegar en el cuaderno; caso contrario puede copiar la sopa de letras en el cuaderno de materia y desarrollar la actividad)
DIVERSIDAD, POBLACION, ORIGINARIOS, AUTODEFINICION AFROECUATORIANOS, COLONIZADORES, ESCLAVOS, ESPAÑOLES, EUROPEOS, HISPANICO, INDIGENAS, MESTIZOS, MIGRANTES, MONTUVIOS, NEGROS.






ACTIVIDADES PARA EL MIERCOLES 06 DE MAYO

-Resolver la evaluación en línea acerca del tema: ¿Cómo se formó la población del Ecuador? (páginas 99, 100 y 101 del texto de Estudios Sociales)
 
👉DE CLIC AQUÍ PARA INGRESAR A LA EVALUACIÓN





_________________________________________________________________
INDICACIONES:
-Desarrollar las actividades indicadas, en el cuaderno de materia.
- Tomar fotografías del trabajo realizado en el cuaderno y enviar al WhatsApp de su docente
ACTIVIDADES PARA EL LUNES 27 DE ABRIL
25          Las diversidades de nuestro país
D.C.D.- Identificar la gran diversidad de la población del Ecuador como riqueza y oportunidad para el desarrollo y crecimiento del país.

Taller N° 4
ACTIVIDADES:
-Leer las páginas 96 y 98 del texto de Estudios Sociales.
-Subrayar una idea principal de cada subtema.
-Escribir 6 características más relevantes en el cuaderno materia; (es decir una idea principal por cada subtema de las que subrayen en el texto).

ACTIVIDADES PARA EL MIERCOLES 29 DE ABRIL
Taller N° 5
-Dibujar el mapa de la Diversidad ética del Ecuador con sus respectivas leyendas; en el cuaderno de materia. (el mapa de la página 97)
-Completar las páginas 45 y 46 del cuaderno de trabajo de Estudios Sociales.








_____________________________________________________________________________________

INDICACIONES:
-Desarrollar las actividades indicadas, en el cuaderno de materia.
- Tomar fotografías del trabajo realizado en el cuaderno y enviar al WhatsApp de su docente
ACTIVIDADES PARA EL LUNES 20 DE ABRIL
Avances de la educación y los derechos políticos
D.C.D.- Apreciar el avance de la educación y de los derechos políticos y sociales como producto histórico de la lucha por la democracia.

ACTIVIDADES:
-Leer las páginas 90 y 91 del texto
-Responder el siguiente cuestionario:
CUESTIONARIO (Taller N° 2)
TEMA: La cultura.
1. Subraye y enliste los nombres de los autores de las diferentes figuras literarias.
TEMA: Crecimiento de la educación   
2. ¿Quién fue la mujer que se destacó en las labores educativas?
3. ¿Quiénes se levantaron en defensa del laicismo?
TEMA: Las culturas populares
4. Escriba dos características más relevantes sobre el tema las culturas populares.

INDICACIONES:
 -Desarrollar las actividades indicadas, en el cuaderno de materia.
- Tomar fotografías del trabajo realizado en el cuaderno y enviar al WhatsApp de su docente
ACTIVIDADES PARA EL MIERCOLES 22 DE ABRIL
-Leer la página 91 del texto
-Responder el siguiente cuestionario:
(Taller N° 3)
TEMA: Los derechos políticos y los derechos sociales
-Leer el tema los derechos políticos y los derechos sociales
-Subrayar las ideas principales.
-Elaborar un resumen en un organizador gráfico. (rueda de atributos)



                            
_____________________________________________________________
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL DE 2020
INDICACIONES:
-Desarrollar las actividades indicadas, en el cuaderno de materia.
- Tomar fotografías del trabajo realizado en el cuaderno y enviar al WhatsApp de su docente
24.                              Una etapa de estabilidad
D.C.D.- Analizar la etapa del “auge bananero”, marcado por el ascenso de los sectores medios y la organización estatal.

ACTIVIDADES:
-Leer las páginas 87, 88 y 89 (Observar los gráficos)
-Responder el siguiente cuestionario:
CUESTIONARIO (Taller N° 1)
TEMA: El auge bananero
1. ¿Qué actividades económicas se dinamizaron cuando el Ecuador llegó a ser el primer productor mundial de banano?
TEMA: Nuevas condiciones  
2. ¿Cuáles son las características relevantes que tuvo el sistema político?
TEMA: Gobierno de Galo Plaza
3. ¿Cuáles son las obras y acciones que realizó el gobierno de Galo Plaza?
TEMA: El Tercer velasquismo
4. ¿Cuáles son las obras y acciones que realizó el gobierno de Velasco Ibarra entre 1952 y 1956?
investigación histórica? 
TEMA: Gobierno de Camilo Ponce
5. ¿Cuáles son las obras y acciones que realizó el gobierno de Camilo Ponce?
6. ¿Qué sucedió en junio de 1959?
TEMA: El papel del Estado
7. Escriba los aspectos relevantes que se hicieron, en base al cambio del papel del Estado en la economía?
CUADERNILLO DE TRABAJO
Completar las actividades de las páginas 40, 42 y 43 del cuaderno de trabajo.




______________________________________________________________________
REFUERZO ACADÉMICO  N°1  U4

SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL 2020

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO (SI CUENTA CON LOS RECURSOS PARA IMPRIMIR Y DESARROLLAR EN ESAS HOJAS LO PUEDE HACER):

 1.      ¿Por qué se dio la crisis del cacao a inicios de la década de 1920? (Pág. 70) (1 Pto.)
2.      ¿Cómo surgieron los nuevos partidos políticos del Ecuador? (Pág. 76) (1 Pto.)
3.      ¿Cómo surgió el indigenismo? (Pág. 76) (1 Pto.)
4.      ¿Quiénes fueron las figuras artísticas del auge del pasillo? (Pág. 80) (1 Pto.)
5.        ¿Cuáles fueron las reformas fiscales y administrativas que hizo el gobierno de Ayora? (Pág. 81) (1 Pto.)
6.      ¿Cómo se lo puede haber considerado al velasquismo? (Pág. 83) (1 Pto.)
7.      ¿Cuáles fueron las causas de los incidentes con Perú desde 1941? (Pág. 84) (1 Pto.)
8.      ¿Cuándo y dónde fue obligado el Ecuador a firmar un Protocolo de Paz, Amistad y Límites? (Pág. 84) (1 Pto.)
Dibuje el mapa de la Historia Limítrofe del Ecuador, con sus leyendas. (Pág. 85) (2 Pts.)

____________________________________________________________________


LECCIÓN UNIDAD 4 ---CERRADA  
_____________________________________________________________________________







SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL DE 2020
INDICACIONES:
-Copiar los organizadores gráficos en el cuaderno de materia.
- Tomar fotografías del trabajo realizado en el cuaderno y enviar al WhatsApp de su docente
23       La desmembración territorial

D.C.D.- Discutir las causas y consecuencias de la guerra con el Perú y la desmembración territorial, subrayando el papel de la oligarquía liberal en este proceso.

INDICACIONES:            
La guerra con Perú.
v  Leer el tema: La guerra con Perú (páginas 84 y 85 del texto).
v  Subrayar y analizar las ideas principales.
v  Elaborar un resumen en un organizador gráfico. 


 Para reforzar puede observar el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=XUmAcE_piQs




Para recordar la historia limítrofe de nuestro país observe y analice el mapa  de la Historia limítrofe del Ecuador (página 85). 









____________________________________________________________________________________
INDICACIONES:
-Copiar los organizadores gráficos en el cuaderno de materia.
- Tomar fotografías del trabajo realizado en el cuaderno y enviar al WhatsApp de su docente
21             La vida cotidiana

D.C.D.- Identificar los principales rasgos de la vida cotidiana, vestidos, costumbres y diversiones en la primera mitad del siglo XX.




INDICACIONES:            
Las diversiones
v  Leer el tema: Las diversiones (página 80 del texto) y observar los gráficos.
v  Subrayar y analizar las ideas principales.
v  Elaborar un resumen.


22            Recesión e inestabilidad

D.C.D. Analizar el proceso histórico entre 1925 y 1938, sus reformas estatales, la inestabilidad política y el surgimiento del velasquismo.




_____________________________________________________________________________                       
                                SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO DE 2020

INDICACIONES:

 -Desarrollar las actividades indicadas, en el cuaderno de materia.

- Tomar fotografías del trabajo realizado en el cuaderno y enviar al WhatsApp de su docente

                             POLITICA, CULTURA Y “REALISMO SOCIAL”

D.C.D.- Examinar los impactos de la crisis en la vida política y el desarrollo de manifestaciones artísticas comprometidas con el cambio social.

ACTIVIDADES:

-Leer las páginas 76 y 78

-Responder el siguiente cuestionario:

CUESTIONARIO

TEMA: Los partidos políticos

1. ¿Cómo surgieron los nuevos partidos políticos del Ecuador?

2. ¿Qué reestructuró la Asamblea de 1923?

3. ¿Qué reconstituyó La Convención convocada para 1925?

4. ¿Qué partido político se fundó en 1926?

TEMA: Una cultura militante

5. ¿Cómo surgió el indigenismo?

6. ¿Quién publicó la obra El Indio ecuatoriano?

7. ¿Trabajos de quiénes aparecieron en el campo del ensayo jurídico – social?

TEMA: Enfrentamiento confesional

8. ¿Cuál es el significado del término Modus Vivendi?

9. ¿Cuáles fueron los logros más importantes de la iglesia y el conservadurismo?

10. ¿Cuáles fueron las figuras de la derecha, que mantuvieron un predominio en la investigación histórica? 
INVESTIGACIÓN
-Leer el tema: El arte comprometido, la generación de los treinta (página 77)
-Subrayar los nombres de los intelectuales y autores
-Consultar y escribir dos obras más destacadas de cada autor
            Ejemplo:
AUTORES
OBRAS
Jorge Icaza
-Huasipungo

-El Chulla Romero y Flores

 

No hay comentarios: